que es un
concierge
El concierge es tu mejor aliado a la hora de convertir tu viaje en
experiencia única.
Si necesitas carro de renta, reservaciones, servicios, flores,
chocolates, regalitos, un vestido…. Lo que requieras, el concierge lo
conseguirá para ti.
¿Hay un cargo extra? No! Usar el servicio de concierge de un hotel
no tiene un cargo extra para ti, pero bien vale la pena dejarle una buena
propina si ha sido satisfactorio. Sin embargo, si contratas un concierge
independiente para que te organice un viaje muy especial, entonces sí habrá un
cargo, pero considera también que gracias a sus contactos y conocimientos puede
conseguir mejores precios y servicios únicos.
funciones del concierge
Dentro de la estructura del hotel, ya mencionamos a este departamento que
trabaja bajo la orbita de la Recepción, con un perfil de características
similares, pero con funciones netamente diferentes. Lo que vamos a aprender
ahora, es aplicado en los hoteles de mayor categoría, en los de menor, la
función del conserje la cumple el recepcionista. Depende de las Estrellas del
Hotel, en los Hoteles de mayor categoría este Departamento funciona las 24
horas del día.
PERFIL
a) Responsabilidad:
Control del flujo de pasajeros,
b) Perfil:
Servicial
Capacidad de mando
c) Conocimientos:
Administrativos
Computación
Idioma
d) Relación:
Reservas, Botones, Pisos, Gastronomía.
e) Habilidad:
Facilidad de palabra no quedarse sin respuesta.
Responsabilidad: controlar la circulación de pasajeros y visitantes en el Lobby. Estos visitantes, pueden ser: personas que vienen a conocer el establecimiento, personas que vienen a contactarse con pasajeros alojados, clientes del restauran, funcionarios de empresas participantes de convenciones, congresos, desayunos de trabajo, presentaciones de productos etc. Además de dar respuesta a todas las inquietudes de los pasajeros.
El perfil esta dado por dos aptitudes imprescindibles para el eficaz cumplimiento de su tarea: servicial, relacionada directamente con la palabra “servicio” principal de la actividad de un hotel y por otro lado capacidad de mando, para hacer cumplir a las personas a su cargo las tareas que le encomienda.
Con respecto a la relación el personal de conserjería, tiene relación directa con los departamentos arriba nombrados, y para esto deberá tener un buen manejo de las relaciones interpersonales de todo el grupo de trabajo.
Habilidad: este ítem tan importante del perfil del conserje, se basa en la aptitud, la desenvoltura, la agilidad y también la capacidad de no quedarse sin respuestas ante cualquier requerimiento de un pasajero. El huésped espera siempre una respuesta de nuestra parte. No le extrañe que la misma pregunta se la efectúe a toda persona que transita por las áreas del hotel con uniforme de empleado.
FUNCIONES
“LA CONSERJERIA SOLUCIONA LOS PROBLEMAS”, nunca mas cierto este dicho hotelero, por cuanto por un lado como lo dijimos anteriormente, son múltiples las preguntas hechas por los alojados en el Hotel y por otro es la relación con otros puestos de la estructura, por tal motivo y para una mejor comprensión de este tema, sus funciones las podemos dividir en cuatro grupos: Conocimiento de la Localidad, Atención al pasajero, Control de llaves del Hotel, Manejo de Mensajes y Correspondencia.
Conocimiento de la localidad:
Este tema es el que le da al Hotel un servicio de calidad, es de suma importancia el saber como se desarrollan las distintas actividades en la zona de influencia de Hotel.
Atención al pasajero:
La amabilidad, la cortesía, la predisposición son cualidades que deben reunir el personal de Conserjería.
Control de llaves del Hotel:
En su totalidad, para los pasajeros y las demás áreas del Hotel que hacen uso de llaves maestras.
Manejo de Mensajes y Correspondencia:
La discreción y la seriedad con que se debe tratar este tema es de suma significación y marca el respeto que el Hotel tiene sobre sus huéspedes.
PERFIL
a) Responsabilidad:
Control del flujo de pasajeros,
b) Perfil:
Servicial
Capacidad de mando
c) Conocimientos:
Administrativos
Computación
Idioma
d) Relación:
Reservas, Botones, Pisos, Gastronomía.
e) Habilidad:
Facilidad de palabra no quedarse sin respuesta.
Responsabilidad: controlar la circulación de pasajeros y visitantes en el Lobby. Estos visitantes, pueden ser: personas que vienen a conocer el establecimiento, personas que vienen a contactarse con pasajeros alojados, clientes del restauran, funcionarios de empresas participantes de convenciones, congresos, desayunos de trabajo, presentaciones de productos etc. Además de dar respuesta a todas las inquietudes de los pasajeros.
El perfil esta dado por dos aptitudes imprescindibles para el eficaz cumplimiento de su tarea: servicial, relacionada directamente con la palabra “servicio” principal de la actividad de un hotel y por otro lado capacidad de mando, para hacer cumplir a las personas a su cargo las tareas que le encomienda.
Con respecto a la relación el personal de conserjería, tiene relación directa con los departamentos arriba nombrados, y para esto deberá tener un buen manejo de las relaciones interpersonales de todo el grupo de trabajo.
Habilidad: este ítem tan importante del perfil del conserje, se basa en la aptitud, la desenvoltura, la agilidad y también la capacidad de no quedarse sin respuestas ante cualquier requerimiento de un pasajero. El huésped espera siempre una respuesta de nuestra parte. No le extrañe que la misma pregunta se la efectúe a toda persona que transita por las áreas del hotel con uniforme de empleado.
FUNCIONES
“LA CONSERJERIA SOLUCIONA LOS PROBLEMAS”, nunca mas cierto este dicho hotelero, por cuanto por un lado como lo dijimos anteriormente, son múltiples las preguntas hechas por los alojados en el Hotel y por otro es la relación con otros puestos de la estructura, por tal motivo y para una mejor comprensión de este tema, sus funciones las podemos dividir en cuatro grupos: Conocimiento de la Localidad, Atención al pasajero, Control de llaves del Hotel, Manejo de Mensajes y Correspondencia.
Conocimiento de la localidad:
Este tema es el que le da al Hotel un servicio de calidad, es de suma importancia el saber como se desarrollan las distintas actividades en la zona de influencia de Hotel.
Atención al pasajero:
La amabilidad, la cortesía, la predisposición son cualidades que deben reunir el personal de Conserjería.
Control de llaves del Hotel:
En su totalidad, para los pasajeros y las demás áreas del Hotel que hacen uso de llaves maestras.
Manejo de Mensajes y Correspondencia:
La discreción y la seriedad con que se debe tratar este tema es de suma significación y marca el respeto que el Hotel tiene sobre sus huéspedes.
asociacion de concierges
Asociacion de Concierges de Mexico A.C. de la Union Internacional de Concierges de Hoteles Les Clefs d’Or es un verdadero orgullo el poder presentar a mis amigos y colegas de esta bella vocacion del Concierge en este nuevo compromiso, sepan que incondicionalmente estare siempre comprometido en apoyarles en todo. Sin mas la lista electa;
Director Regional – Ricardo Jimenez, actual Chief Concierge del Hotel Belmond Sierra Nevada en San Miguel de Allende, Les Clefs d’Or Member, Felicidades Ricardo!!
Secretario Regional y Tesorero – Victor Martin Ramirez actual Concierge del Hotel Matilda en San Miguel de Allende, miembro ACM Nacional, Felicidades Martin!!
Membresias y Eventos – Lucila Ramirez actual Concierge del Hotel Rosewood San Miguel en San Miguel de Allende, miembro ACM Nacional, Felicidades Lucila!!
Beneficencia – Octavio Moran actual Concierge del Hotel Rosewood San Miguel en San Miguel de Allende, miembro ACM Nacional, Felicidades Octavio!!
Delegado San Luis Potosi – Alfonso Rodriguez actual Concierge del Hotel Holiday Inn San Luis Potosi “Quijote”, miembro ACM Nacional, Felicidades Alfonso!!
Delegado Leon – Fernando Zavala actual Chief Concierge del Hotel Hotsson Leon, miembro ACM Nacional, Felicidades Fernando!!
Delegado Michoacan – Francisco Becerra actual Chief Concierge del Hotel de la Soledad en Morelia, miembro ACM Nacional, Felicidades Francisco!!
Quedo como siempre a sus ordenes,
“En Servicio a Traves de la Amistad”
Gustavo Lopez Aguado Montes
Chief Concierge @ Hotel Matilda
Vicepresidente ACM – Les Clefs d’Or
Bolsa de trabajo
el salario de un concierge va dependiendo de en que hotel sea
mientras que un concierge de entre los 8000 y los 9000 pesos, ésto obviamente mas comsiones y propinas que dependiendo del hotel te las dan semanales o quincenales, también algunos hoteles te dan vales de despensa .
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